Entrada a Machu Picchu comunicado oficial

ACTUALIZACION 25 DE JUNIO 2017: Las entradas a Machu Picchu Vespertino con ingreso a Machu Picchu desde la 1 hasta las 5:30 pm se han habilitado por lo que no será eliminado como se estaba viendo en un principio, la ventaja de esta entrada a Machu Picchu es que tiene un costo más reducido en comparación de las entradas normales de Machu Picchu en primer grupo segundo grupo. También solo será necesario la contratación de guía la primera vez que ingrese a Machu Picchu, si desea ingresar en otro turno o al día siguiente (deberá comprar otro ticket) no necesitará de guía, la única condición es que deberá tener consigo el ticket de ingreso ya utilizado.

La DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) Mediante un comunicado emitido el 27 de abril 2017 a través de la web machupicchu.gob.pe. Ha dado a conocer a todas las agencias de viaje, turistas y público en general un comunicado donde indica que a partir del 01 de julio 2017 y durante 2 años, el ingreso a Machu Picchu será en 2 turnos. Un primer turno de ingreso desde las 6:00 horas y que podrá permanecer en la ciudadela de Machu Picchu hasta las 12:00 horas. Un segundo grupo que ingresará desde las 12:00 horas y podrá estar hasta las 17:30 horas. Además este nuevo reglamento indica que todo visitante que desee ingresar a Machu Picchu deberá portar su ticket de ingreso a Machu Picchu, el documento oficial de identidad y estar ACOMPAÑADO DE UN GUIA DE TURISMO. en el artículo 17.1 de este reglamento indica:

“Para ingresar a la Llaqta (Ciudad Inka) de Machu Picchu, los visitantes deberán portar su boleto de ingreso, su documento oficial de identidad y deberán estar acompañados por un guía de turismo para contribuir al resguardo de su integridad física sobre todo en sitios de riesgo, así como para coadyuvar a la conservación del patrimonio cultural y al ordenamiento de la visita turística. El personal del PANM (Parque Arqueológico de Machu Picchu) puede requerir el boleto y/o documento de identidad al interior de la Llaqta de Machu Picchu.“

Conversando con un personal en la oficina en Cusco, indicaron que, efectivamente, desde el 1 de julio, cualquier turista que desee ingresar a Machu Picchu en cualquiera de sus modalidades deberá ingresar con un guia de turismo. El guía será el encargado de ingresar y salir con el o los turistas que tenga a su cargo.

¿Como consigo guia en Machu Picchu?
En la puerta de ingreso a Machu Picchu normalmente existen guia libres quienes se ofrecen para hacerles un guiado en machu Picchu. Solo será cuestión de quedar bien el costo de su servicio basado en el número de personas en su grupo y pueda ingresar sin ningún problema. Debe tener en cuenta si Ud. piensa subir a la Montaña Machu Picchu o a la Montaña Huayna Picchu, usualmente los guías solo hacen su servicio de guiado en Machu Picchu, pueda que ser acompañado a cualquiera de las montañas requiera un pago extra o bien no esté dentro del servicio del guía, es por ello que nuestra recomendación es quedar muy bien antes de tomar los servicios de guia. El costo de los servicios de los guia varían, por lo que Ud. tendrá opción de escoger. Lastimosamente nosotros no podemos recomendar ningún guía libre.

Ejemplos:

Si Ud. a comprar su ingreso a Machu Picchu solo en primero grupo (1G) o horario, Ud. podrá ingresar a Machu Picchu desde las 06 horas y quedarse hasta antes de las 12 horas que sería la hora de salida.

Si Ud. compró su ingreso a Machu Picchu Solo en segundo grupo (2G) o horario, Ud. podrá ingresar a Machu Picchu desde las 12 horas y salir antes de las 17:30 horas.

Si Ud. compró su ingreso a Machu Picchu más Huayna Picchu en primer grupo (1G) con ingreso a Huayna Picchu de 07 a 08 horas. Ud. podrá ingresar a Machu Picchu desde las 06 horas a Machu Picchu, y desde las 07 horas hasta las 08 horas podrá ingresar y subir a la Montaña Huayna Picchu. Subir y bajar demanda un promedio de 2 horas, teniendo luego de subir y bajar de Huayna Picchu un poco más de 2 horas para recorrer Machu Picchu y salir.

Si Ud. compró su ingreso a Machu Picchu más Huayna Picchu en segundo grupo (2G) con ingreso a Huayna Picchu de 10 horas a 11 horas. Ud, Podrá ingresar a Machu Picchu desde las 06 horas, recorrer Machu Picchu y desde las 10 horas hasta la 11hs tendrá tiempo para ingresar y subir a la montaña Huayna Picchu, seguidamente deberá bajar de la montaña Huayna Picchu y salir de Machu Picchu.

Si Ud. compró su ingreso de Machu Picchu más Montaña en primer grupo (1G) con ingreso a Montaña de 7 a 8 horas. Ud podrá ingresar a Machu Picchu desde las 06 horas y podrá subir a la Montaña desde las 7 a 8 am. en caso haya comprado su ingreso a Machu Picchu más Montaña en segundo grupo con ingreso de 9 a 10 horas Ud. podrá ingresar a Machu Picchu desde las 6 horas y luego ingresar de 9 a 10 horas a la Montaña. En este caso según el reglamento indica que: “ El retorno máximo de montaña Machu Picchu para los visitantes que ingresan en ambos horarios es a las 15:00 horas.“ Así mismo indica lo siguiente:

“ El tiempo promedio de visita entre el ingreso y la salida desde el punto de control de la montaña Machu Picchu es de 04 horas. la hora de salida desde la cima de la montaña es hasta las 13:00 horas. El visitante debe registrarse al ingreso y salida del punto de control.

En este caso comprar un ingreso a Machu Picchu montaña, permitiría permanecer más tiempo en la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Si esta información te pareció valiosa, por favor compártelo en tus redes sociales, tus paginas web o blogs para que así más personas puedan tenerlo en cuenta.

Vea aquí las diferencias que existen entre Boleto a Machu Picchu

Reservar entrada a Machu Picchu en cualquiera de sus versiones.